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Economía y Negocios / Lunes 8 de Abril de 2013

Guillermo Rodríguez apuesta por matrimonios y línea gourmet



Marisa Cominetti

Desde reyes, presidentes, empresarios y figuras de alcance mundial como el Dalai Lama o Kofi Annan han sido testigos de las sofisticadas y jugadas propuestas gastronómicas del chef Guillermo Rodríguez.

Y ahora su mano podrá ser probada por un segmento más amplio de comensales, con la expansión de su negocio culinario a dos nuevos nichos de mercado: matrimonios y productos gourmet. Estos se suman a las divisiones actuales: el abastecimiento de los cruceros de lujo Nomads of the Seas, eventos corporativos y sociales, y asesorías gastronómicas.

A través de Espacio Gastronómico, firma que fundó en 2007 con Manuel Madrid, el destacado cocinero y presidente del Capítulo Chileno de la francesa Les Toques Blanches, Guillermo Rodríguez junto a su socio decidieron apostar por los matrimonios de manera formal a partir de este año. Anteriormente habían hecho algunos por petición especial de amigos y clientes, pero ahora lo harán como un negocio adicional. Para ello, desarrollaron un producto centrado en la comida y formaron un equipo especial de diseño a cargo de esta división.

La propuesta, dice el chef, es ofrecer una "alta gastronomía con detalles finos", por lo que solo tienen presupuestado atender un enlace por día (viernes y sábados) y ya tienen reservas para casi todos los meses de este año tanto en Santiago como en regiones.

La segunda nueva división de negocios es el lanzamiento de una línea de productos gourmet llamada Almacén y bajo la marca de Guillermo Rodríguez. Se trata de una selección de cinco ingredientes elegidos por el mismo destacado cocinero, los cuales son creados y elaborados por pequeños productores nacionales y centrados en la denominación de origen. "Queremos apoyar la iniciativa del emprendimiento chileno con productos únicos y con historia", destacan Rodríguez y Madrid.

La lista la componen un aceite de oliva producido en Leyda, pasta de ajo ahumado de Chiloé, pimienta de canelo extraída del árbol sagrado de los mapuches, sal ahumada del desierto de Combarbalá, y merkén ahumado de la zona de Purén.

Por ahora los productos se venden en Espacio Gastronómico, ubicado en el Barrio Italia en una antigua fábrica de calzado, aunque no descartan comercializarlos en algunas tiendas especializadas en el mediano plazo. En paralelo, ambos socios están testeando nuevos productos como orégano de Parinacota, jamón de Capitán Pastene y escama de salmón de Temuco.

Con las nuevas aéreas de Espacio Gastronómico, Rodríguez y Madrid esperan seguir creciendo a tasas de dos dígitos en los próximos años. Para 2013, incluso, prevén alcanzar una expansión de 25% en comparación con el año pasado.

Entre los eventos de este año destacan las comidas de empresarios y cancilleres que hicieron en el marco de la Celac-UE de enero pasado o la próxima cena de la minería Cesco 2013, que todos los años reúne a más de 2.000 personas de Chile y el extranjero.

El año pasado atendieron a unas 48 mil personas solo en términos corporativos, ya sea en comidas anuales de empresas, directorios y reuniones especiales, algunas de las cuales las hacen en el mismo centro culinario, o bien en las oficinas y casas de altos ejecutivos. Entre sus clientes figuran LAN, Agrosuper, Aguas Andinas, Security, Essbio, CAP y la Comunidad Europea, entre otros.