Noticias

Volver a Noticias

14 de Junio de 2015

Décima Tercera Gala Anual

Con un excelente evento encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, Les Toques Blanches, la Asociación de Chefs más importante del país, realiza su evento anual.

En el Museo Nacional de Historia Natural ubicado en el Parque Quinta Normal, el jueves 9 de julio, La Asociación de Chef de Chile, Les Toques Blanches, junto a las empresas Nestlé, INACAP, Aramark, El Volcán Equipamiento Gastronómico y Bastien, realizaron La Gala anual. Evento con el cual culminan el Proyecto Social más emblemático para el área gastronómica y un primer semestre del año, cargado de actividades que potenciaron la Cocina de Chile. Desde el año 2003, y gracias al apoyo de estas cinco empresas privadas, más de 50 alumnos han estudiados bajo esta modalidad. La Beca les financia el 100 % del arancel mensual y matrículas.

A la Gala asistieron autoridades de gobierno, Encabezados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, Ministros, Jefes de Servicios, destacados chefs, artistas, empresarios, y prensa especializada en el rubro, quienes disfrutaron de una grata jornada desarrollada bajo el concepto: “La Tirana: Ritualidad y Gastronomía”, una propuesta que buscó relevar la cocina del norte de Chile, con todas sus influencias y todo el simbolismo de una de las festividades religiosas más importante del país, en donde confluyen la cultura y ritualidad del pueblo aymara y los ritos del mundo católico.

La cena elaborada por los Chefs de Les Toques Blanches, fue inspirada en los hitos y etapas importantes que se viven en las fiestas de los pueblos al interior de Iquique, usando productos y preparaciones típicas nortinas sorprendieron a más de 300 invitados. El servicio de vinos y espumantes estuvo a cargo de la Asociación de Sommeliers de Chile.

Pertenecer a la Asociación de chefs de Chile Les Toques Blanches es un premio a la trayectoria y una consagración profesional. desde hace un año 6 chefs que ingresaron en calidad de aspirantes, se les evaluó no sólo que sean muy buenos cocineros, sino también el trabajo en equipo, el compromiso y participación en las actividades de la asociación, el liderazgo, capacidad de gestión entre otras materias, luego de esto, la asamblea votó su incorporación definitiva. En la Gala culmina el proceso con la Ceremonia de Investidura, en donde pasan a ser miembros oficiales de la agrupación. Se les dio la bienvenida a los nuevos Les Toques Blanches:

- ALVARO TORO, CHEF CORPORATIVO DEL RESTAURANT DANÉS.
- CLAUDIO UBEDA, CHEF EJECUTIVO HOTELES CUMBRES.
- JORGE FONSECA, CHEF EJECUTIVO, RESTAURANT CHILENAZO.
- LUIS DIAZ, CHEF PASTELERO, HOTEL SANTIAGO PARK PLAZA Y CHEF INSTRUCTOR DUOCUC.
- NICOLAS CARRASCO, CHEF INSTRUCTOR, INACAP RANCAGUA.
- RICARDO SEPÚLVEDA, CHEF INSTRUCTOR, INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS CONCEPCIÓN Y CHILLÁN Y CHEF INSTRUCCIÓN DE DUOCUC CONCEPCIÓN.

Otro hito importante dentro del evento, fue el Gran Premio Les Toques Blanches, que en esta oportunidad los Chefs se lo entregaron a Héctor Vergara en reconocimiento a su profesionalismo, su gran trayectoria siendo el único Master Sommelier de Latinoamérica, por su gran aporte al fortalecimiento de la industria enogastronómica de nuestro país y su compromiso en la formación de los futuros Sommeliers de Chile.

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó la importante labor que de los chefs de Les Toques Blanches en el rescate y la promoción de la cocina: “Ustedes nos invitan a hacer juntos un viaje a partir de los productos de nuestra tierra, que es una forma deliciosa de ingresar a nuestras tradiciones, en el espíritu profundo de una vivencia colectiva”.

También la Presidenta, aprovechó estar en este importante evento para anunciar que a parir de este año, el 4 de septiembre se celebrará el “Día Nacional del Vino”, fecha que se suma a las celebraciones importantes para la industria enogastronómica nacional.

Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, invitó a valorar la cocina como parte importante de la cultura de Chile y a valorar su aporte en la economía de nuestro país, comentó “.QUÉ MEJOR EJEMPLO NECESITAMOS PARA MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA GASTRONOMÍA EN NUESTRA ECONOMÍA, EN EL TURISMO Y EN NUESTRA CULTURA, QUE EL PABELLÓN DE CHILE PRESENTE, EN ESTOS MOMENTOS, EN LA EXPO MILÁN. “EL AMOR DE CHILE” ES JUSTAMENTE, NUESTRA COCINA Y SUS PRODUCTOS.”

Los Estudiantes Beneficiados con las Becas fueron:

- Beca Nestlé: Pablo Andrés Pozo Herrera del Liceo José María Narbona Cortés
- Beca Inacap: David Alejandro Figueroa Bustos del Colegio Técnico Profesional Intertur.
- Beca Aramark: Carolina Lucila Flores Gajardo del Liceo Polivalente Municipal De La Florida.
- Beca El Volcán Equipamiento Gastronómico: Darily Estefani Mendoza Echanes del Complejo Educacional Pedro Prado.
- Beca Bastien: Ambar Nicol Mondaca Huenchuman del Colegio King’School Cordillera



57 57 57 57