Noticias

Volver a Noticias

20 de Abril de 2015

Con una intervención urbana, la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches y mercado Lo Valledor, celebraron el Día Nacional de la Cocina Chilena.

“A Ponerle Pino”, es el slogan que la Asociación de Chefs Chile, Les Toques Blanches y Mercado Lo Valledor, eligieron para hacer una intervención urbana en el punto cero de Lo Valledor, el miércoles 15 de abril a las 9:00 hrs. y celebrar de esta forma el "DÍA NACIONAL DE LA COCINA CHILENA", el cual se instauró por decreto Ley Presidencial el 3 de marzo del 2009 y tuvo como objetivo relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país y contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

La actividad fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Agricultura, el Instituto de desarrollo Agropecuario INDAP y la Escuela de Turismo y Hotelería del Instituto DuocUC, consistió en la producción de un mapa gastronómico de Chile, de 20 metros de largo, con los mejores productos, frutas, verduras, legumbres y especies traídas desde todos los rincones de nuestro país. También se realizó una muestra y degustación de preparaciones de la cocina tradicional chilena en base a pino, las cuales fueron: Empanada de Pino, Papa Rellena de Charqui, Empanada de Marisco, Pastel de Choclo en Masa, Sopa de Jigote, Caluga de Pescado, Pebre de Cochayuyo, degustaciones que disfrutaron las miles de personas que llegaron a la celebración. También se realizaron dos clases de cocina en vivo, y la premiación del concurso de cocina realizado durante la noche, en donde se eligió el mejor plato de cocina chilena en los locales de cocina de Lo Valledor, ganando la Picá 3 de la Sra. Esteliana Atenas con la mejor sobrecostilla asada al horno acompañada con un mix de ensaladas.

Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, afirmó: “es un orgullo para Les Toques Blanches que en muchas partes de Chile, se celebre esta importante fecha, que pone en valor la cocina de Chile como parte fundamental de la cultura de nuestro país y como un elemento diferenciador y característico de nuestro pueblo, la cual debemos relevar, conocer y sentirnos orgullosos de tener una cocina que nos represente”.

Las autoridades presididas por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Agricultura Sr. Carlos Furche, el Director Nacional de Indap Octavio Sotomayor, representantes del FIA (Fundación para la innovación Agraria) y otros invitados como alumnos de institutos y liceos técnicos que imparten la carrera de gastronomía, otras asociaciones de chefs de todos el país, representantes del mundo campesino, como el directorio de UNAF (Unión de Agricultura Familiar Campesina) disfrutaron, cocinaron y participaron activamente del evento.

La Presidenta Bachelet, se refirió al objetivo profundo de esta celebración y dijo: “Cuando firmamos el Decreto del Día Nacional de la cocina chilena, lo hicimos porque estábamos muy convencidos que debíamos mostrar la cocina, a poner en valor nuestras preparaciones emblemáticas, a fortalecer nuestra identidad culinaria y, por supuesto, a desarrollar la industria alimentaria nacional e internacional y la industria turística. Queremos ser una potencia agroalimentaria y podemos hacerlo contribuyendo, con nuestros ingredientes, a la seguridad alimentaria del planeta y para que esto sea posible, tenemos que asegurar la calidad y la inocuidad de nuestros productos”.

Les Toques Blanches, es una organización internacional, que nace en Francia, desde el año 1991, se crea el Capítulo Chileno de la Asociación de chefs. En la actualidad la componen 43 chefs, todos ellos profesionales de restaurantes, hoteles de cinco estrellas, empresas de catering, escuelas gastronómicas y empresas de alimentación. Su misión es “Fomentar el desarrollo de la identidad cultural de la gastronomía chilena”, para ello en estos 24 años han liderado proyectos e iniciativas que han permitido que la cocina chilena se valore como parte fundamental de la cultura nuestro país.

Mercado Lo Valledor, se funda el día 23 de marzo del año 1968, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, el primer comerciante que empezó con esta gran feria fue don Eduardo Valdés, junto a 37 personas más. En la actualidad es el mercado más grande del país, abastece al 60 % de la población nacional.


56