Noticias

Volver a Noticias

19 de Enero de 2015

Representantes de la industria vitivinícola y gastronómica nacional se reúnen con Presidenta Michelle Bachelet para solicitar la instauración del “Día Nacional del Vino Chileno”

El encuentro realizado en el Palacio de La Moneda congregó a los principales actores tanto del sector vitivinícola como gastronómico, quienes propusieron a la Presidenta Michelle Bachelet la instauración de un “Día Nacional del Vino Chileno”.

A la cita realizada en el Salón Azul, encabezada por la Jefa de Estado, asistieron Claudio Cilveti, Gerente General de Vinos de Chile y Elizabeth Díaz, Gerente de Mercado interno de Vinos de Chile, Pablo Morandé, Presidente de la Cofradía al Mérito Vitivinícola y representante de Vigno; Cristián Aliaga, Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile; Andrés Costa, representante de MOVI y Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches.

En diciembre pasado, dieciséis entidades ligadas al sector enviaron una solicitud formal a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitarle la instauración del “Día Nacional del Vino Chileno”. La Jefa de Estado se reunió con los principales líderes de la industria vitivinícola y gastronómica del país, el pasado viernes en el Salón Azul del Palacio La Moneda.

Durante el encuentro, los participantes compartieron e intercambiaron puntos de vista con la Jefa de Estado sobre la situación actual de uno de los sectores más emblemáticos del país y le solicitaron su apoyo para declarar el “Día Nacional del Vino Chileno”, petición respaldada por importantes organizaciones del sector.

Luego de la reunión, los representantes de la actividad acordaron con la Presidenta trabajar en conjunto con el Minsitro de Economía y otras autoridades de Estado, para avanzar en la concreción de este proyecto. Con este objetivo, se propondrá una fecha significativa para la celebración de este día y se trabajará en un programa, cuyo objetivo será potenciar las zonas productivas, el turismo y la educación.

Los asistentes se mostraron muy satisfechos con el compromiso de la Presidenta. El Gerente General de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, destacó que “este es un viejo anhelo que tiene grandes posibilidades de concretarse, la Presidenta apoya claramente el proyecto, pues al coordinar al estado con todos los miembros de nuestra actividad podremos potenciar lo social, el valor cultural y económico que el vino tiene para Chile”.

Las organizaciones que promueven y apoyan esta iniciativa son: Asociación de Vinos de Chile A.G., Cofradía al Mérito Vitivinícola de Chile, Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos, Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A.G., Les Toques Blanches, Círculo de Cronistas Gastronómicos, Corporación Chilena del Vino, Enoturismo Chile, Movimiento de Viñateros Independientes MOVI, Ruta del Vino de Curicó, Sociedad Nacional de Agricultura, Vignadores de Carignan A.G. VIGNO, Asociación de Viticultores y Viñas de Casablanca, Asociación Gremial Vinos de Curicó y Maule, Ruta del Vino Valle del Maule, Viñas de Colchagua A.G. y La Asociación Gremial Agrícola Central.


55