Noticias
11 de Diciembre de 2014

Les Toques Blanches apoyó primer torneo gastronómico Arica a la carta

Con total éxito finalizó el Primer Torneo Gastronómico organizado por Inacap Arica y el Nodo Gastronómico “Arica a la Carta”, realizado en la ciudad de Arica el sábado 6 de diciembre. Su objetivo fue desarrollar una carta culinaria regional que ponga en valor la identidad cultural de la región, objetivo que coincide con la Misión de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, que es “Fomentar el Desarrollo de la Identidad Cultural de la Gastronomía Chilena”, para ello la agrupación apoyó la realización de este Torneo, para tal efecto viajo desde Santiago el Chef Juan Carlos Quiñeman, perteneciente a la agrupación y Chef Ejecutivo del Hotel Neruda, quien trabajó como jurado en el Torneo y dictó una Clase Magistral.

Por su parte, el Chef Quiñeman, destacó la posibilidad de tener esta experiencia de poner en valor las Cocinas de la Región, además agradeció la posibilidad de conocer el Terminal “Agro” de Arica, en donde convergen los productos de los diferentes valles que rodean la región junto con productos de origen Peruano y Boliviano y degustar sopas típicas de la región, tales como: Calapurka, Caldo de Alpaco y Fricasé. También visitó Socoroma donde conoció las plantaciones de orégano, Belén, la Ruta de las Misiones y finalmente Codpa. Añadió “Es responsabilidad de nosotros los cocineros conocer los productos de las distintas regiones de nuestro país y empaparnos de las cocinas diversas con el objeto de relevarlas y que no se pierdan”.

Con la elección del picante de guata con pata como ganador de su categoría, concluyó el concurso. La plaza Colón fue el escenario del Torneo, en donde se premiaron las siguientes Categorías: Categoría Estudiantes de Colegios Técnicos, las alumnas de cuarto medio del colegio Leonardo da Vinci, Ámbar Carvajal y Estefany Pacheco; Categoría alumnos de INACAP, las alumnas de Cuarto Semestre de la Carrera de Gastronomía Internacional, Rocío Retamales y Ximena Zumarán; Categoría Profesionales de la Cocina, Sergio Salinas de la empresa DKL y sus ayudantes Ignacio Aguilera y Mauricio Campos; y Categoría Mejor Picante Ariqueño, el grupo compuesto por Heraclia Tito, Nora Flores y Nora Marín, con la variedad del picante de guata con pata y llaita.

la Directora de Carrera Área Gastronomía Internacional Claudia Valdivia, destacó el hecho de poder intervenir una calle de la ciudad para poder implementar una Feria Gastronómica. “Hay mucho interés de las personas en potenciar nuestra gastronomía, fue impresionante la participación en la Categoría del Picante. Se mostraron exquisitos sabores que finalmente te hacen recordar la infancia, los jurados que no son ariqueños se fueron llenos de conocimiento porque no se imaginaban la variedad de nuestros picantes y lo sabrosos que son. También agradeció el apoyo de Les Toques Blanches, no sólo al enviar un Chef representante, quien fue Jurado y realizó una Clase Magistral, sino que como patrocinador del evento y en la difusión del mismo”.