Noticias

Volver a Noticias

27 de Noviembre de 2014

Nuevas visiones para jóvenes cocineros.

Congreso Internacional Gastronómico & Hotelero de INACAP Valparaíso reunió a jóvenes en torno a la cocina.

Valparaíso, noviembre de 2014.- Con la masiva participación de alumnos, docentes y profesionales culminó el V° Congreso Gastronómico y Hotelero en INACAP Valparaíso, que este año se trabajó bajo el concepto “Sueños con Éxito” y que se realizó el miércoles 5 y jueves 6 de noviembre.

Esta iniciativa es organizada por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, el Círculo de Cronistas Gastronómicos e Inacap Valparaíso, abordó cómo se rescatan los sueños y las tradiciones culinarias y se convierten en realidad, traspasando las fronteras.

En la inauguración, Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, destacó la importancia de trabajar en forma responsable para lograr los sueños, compartió tu historia profesional con los alumnos, como una forma de motivarlos a que es posible plantearse metas y lograr lo que uno se propone. Luego se fueron sucediendo paneles de conversación y clases magistrales de cocina y servicio. Así, el chef peruano Flavio Solórzano y su madre, la investigadora culinaria Isabel Álvarez, compartieron sus recetas y cómo la cocina ha llevado la bandera cultural de Perú por todo el mundo, en un panel de conversación en donde participó el chef de Les Toques Blanches Alvaro Barrientos. A estas experiencias se sumaron las clases magistrales de cocina de la chef del Ambrosía y nombrada Chef Revelación 2013, Carolina Bazán y del ex alumno, instructor de INACAP Valparaíso, chef del Restaurante Turri y ganador del Desafío Dilmah Chile 2013, Cristian Gómez, quien junto al actor Felipe Braun, mezclaron anécdotas con una muestra de charcutería artesanal.

Además de una Clase Magistral donde los Chefs de Les Toques Blanches: Paula Larenas Stevenson y Mikel Zulueta Gredilla junto al director del programa Recomiendo Chile, Alejandro Novella Vilches, cocinaron y conversaron sobre la gastronomía de la Región de Valparaíso. Posteiormente, el sommelier nacional Ricardo Grellet, compartió sus conocimientos sobre licores y destilados y ofreció una cata de ron a los asistentes.

Y en el área de servicios, Alejandro Kubierschky de establecimientos El Copihue de Olmué, Samuel Bernal, del Restaurante O’Higgins y Doña Tina, Agustina Gómez, compartieron cómo superaron las adversidades para consolidar negocios que ya son tradición tanto para la restauración como para la hotelería nacional.

Finalmente, los participantes pudieron conocer las propuestas del chef Carlo Von Mühlenbrock Pinto, quien presentó algunos de los trabajos orientado a destacar la riqueza cultural y gastronómica chilena.

Como broche de oro del evento, fue la Cena de Gala de cuatro tiempos creada por los chefs miembros de Les Toques Blanches, Patricio Muñoz, Paula Baez y Cristian Gómez, en conjunto con los alumnos de gastronomía de Inacap Valparaíso, quienes deleitaron a los invitados con un menú en donde se relevaron los productos de la región.


53