Noticias

Volver a Noticias

3 de Junio de 2013

Bajo el concepto “El Mestizaje de las Cocinas Chilenas”, La Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, realizó su 11º Gala Anual

En el Museo Nacional de Bellas Artes, el jueves 30 de mayo, La Asociación de Chef de Chile, Les Toques Blanches, junto a Nestlé, INACAP, Aramark y El Volcán Equipamiento Gastronómico, realizaron la décima primera Gala anual. Evento que marca las tendencias gastronómicas de la culinaria nacional, también donde culmina el Proyecto Social más emblemático para el área gastronómica y un año lleno de actividades que potenciaron la Cocina de Chile.

Desde el año 2003, y gracias al apoyo de estas cuatro instituciones privadas, más de 40 alumnos han estudiados bajo esta modalidad. La Beca les financia el 100 % del arancel mensual, matrículas, incluye además: Beca de alimentos, todos los utensilios de cocina y los uniformes de cocina. Además cuando egresan los alumnos Becados los Chefs de Les Toques Blanches les gestionan las prácticas profesionales, y se preocupan que comiencen su vida laboral en los mejores lugares.

Los Estudiantes Beneficiados con las Becas fueron:
- Beca Nestlé: Francisca Paola Fuentes Mena, Colegio Polivalente El Alborada de Puente Alto.
- Beca Inacap: David Ignacio Illanes Jaramillo del Colegio Polivalente Profesor Ildefonso Calderón de Puente Alto.
- Beca Aramark: Fabiola Guzman Soto, Colegio Polivalente Patricio Mekis Maipú.
- Beca El Volcán Equipamiento Gastronómico: Scarlett Imai Morales Arcila, del Liceo Técnico Profesional La Florida.

Como todos los años, la Asociación de Chefs más conocida de nuestro país, sorprendió a sus invitados con un evento lleno de detalles, desde el lugar, un exquisito menú, el Show artístico de la agrupación Metahue música fusión de percusiones  de cerámica tambores e instrumentos  indígenas, mezclados con sonidos electrónicos. A la Gala asistieron autoridades de gobierno, Jefes de Servicios, destacados chefs, artistas, empresarios, y prensa especializada en el rubro, quienes disfrutaron de una grata jornada desarrollada bajo el concepto: ”El Mestizaje de las Cocinas chilenas”, un viaje de sabores por la evolución de la cocina de Chile, dividida en 4 momentos que marcaron una influencia importante: El periodo Prehispánico, el Colonial, el Republicano y el Contemporáneo, cada plato del menú reflejó cada uno de estos periodos.. La cena fue elaborada por la Comisión Gastronómica de Les Toques Blanches, encabezados por los Chefs: Quersen Vásquez Director Gastronómico de Casino Express y Axel Manríquez, Chef Ejecutivo del Hotel Plaza San Francisco, quienes sorprendieron a más de 400 invitados con un menú de cuatro tiempos. Éste fue acompañado del servicio de vinos y espumosos servidos por la Asociación de Sommeliers de Chile.

Dentro del programa del evento, se premió a Marcos Figueroa (Chef Propietario Pastelería D´Marco), quien cumplió 15 años de permanencia en la Asociación y a Patricio Arias (Chef Ejecutivo Hotel Crowne Plaza) que cumplió 10 años. También se presentaron a los Chefs que ingresaron en calidad de Aspirantes: Ana Luisa Toro (Chef Ejecutiva De Comercializadora Biggi S.A), Cristian Gómez (Chef Ejecutivo Del Café Turri De Valparaíso), Daniela Pizarro (Coordinadora Académica De Gastronomía De Inacap Apoquindo), Nicolás Cañete (Jefe De La Carrera De Gastronomía De Duoc De San Carlos De Apoquindo), Pablo Álvarez (Chef Ejecutivo De Sofia Jottar Banquetes) y Paula Báez (Chef Asesora Gastronómica De Viña Del Mar).

El Gran Premio Les Toques Blanches del año 2013, por decisión unánime de todos los chefs, se le entregó al Sommelier Ricardo Grellet, en reconocimiento a su trayectoria, profesionalismo, excelencia en el servicio y compromiso en el desarrollo de la Enogastronomía Chilena.

Al final de la Gala, se realizó la Ceremonia de Investidura a los chefs Aspirantes que pasaron a ser miembros oficiales de la agrupación, ellos fueron: Alejandro Vargas (Sous Chef Ejecutivo Del Hotel Plaza San Francisco), Claudio Zúñiga (Chef Ejecutivo Del Hotel Atton De Vitacura), Hugo Oses (Chef Ejecutivo Restorante Bella Época Y Centro De Eventos Dantan), Juan Carlos Quiñeman (Chef Ejecutivo Hotel Sheraton Miramar), Julio Muñoz (Director De Gastronomía, Inacap Maipú) y Sixto Bravo (Sous Chef Ejecutivo Del Club Manquehue).

Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, comentó: “Como Club hemos cumplido nuestra mayoría de edad, 22 años trabajando para y por la gastronomía chilena, con la entrega absoluta de hombres y mujeres que han contribuido a que hoy, nuestra identidad culinaria, sea más fuerte que nunca. Estamos orgullosos de que más asociaciones, instituciones y personas sigan nuestros pasos, y los invitamos a trabajar unidos, porque estamos seguros que ese es el camino para lograr que la Cocina Chilena tenga el lugar que se merece”.

39