Noticias

Volver a Noticias

13 de Noviembre de 2012

Chefs internacionales abordan la Nueva Cocina Saludable en el IV Congreso Gastronómico y Hotelero

Valparaíso, noviembre de 2012.- Expertos, profesionales en formación y amantes de la buena mesa se reunieron para hablar, cocinar y aprender sobre la cocina saludable y las principales innovaciones al respecto a nivel continental en el IV Congreso Gastronómico y Hotelero, La Nueva Cocina Saludable, que organizaron INACAP Valparaíso, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y el capítulo chileno de Les Toques Blanches.

Entre los invitados estuvieron Juliana López May, chef del Canal Gourmet que orienta su trabajo a la difusión de la comida sana y natural; Inés Berton, Tea Blender que elabora infusiones para 500 hoteles de todo el mundo y creadora de las líneas de té Chamana y Tealosophy; y el Premio Nacional de Ciencias, y Presidente de Conycit, José Miguel Aguilera, quien dictó la conferencia “Gastronomía y Ciencia, un arpegio delicioso”, explicando la relación entre la comida y el olfato, el gusto, el sistema digestivo e incluso el neurológico.

Simultáneamente a las conferencias y paneles se desarrolló un Encuentro Gourmet de empresas asociadas a INDAP que ofrecieron productos nacionales de cultivo orgánico. Así, una veintena de microempresarios incentivó a través de productos como la miel orgánica, los vinos artesanales y las verduras hidropónicas, a los asistentes a involucrarse con el cuidado de la salud a través de la alimentación.

Destacó la participación del chef de Les Toques Blanches, Quersen Vásquez, quien compartió los aportes de la cocina nutraceútica, que recurre a alimentos funcionales para curar y prevenir enfermedades propias de la vida moderna, como los infartos y la diabetes. “Hoy día podemos decir que sí, tenemos cocina chilena, tenemos productos chilenos y lo hemos logrado; hoy el desafío de los chefs es lograr que Chile sea una potencia gastronómica saludable”.

A estas interesantes actividades se sumaron la Clase Magistral del chef Luis Cruzat sobre cocina chilena, la clase “La Cocina del Recomiendo Chile”, de los chefs Álvaro Lois, Paula Larenas, Vicepresidenta de Les Toques Blanches y el productor del programa, Alejandro Novella; las conferencias “Identidades y Cocinas chilenas”, de la antropóloga social Alejandra Cornejo, “Agrogastronomía, Innovando para Chile”, de Thiago Cavagnaro, de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA y, de manera especial, la premiación del Concurso Recetas con Historia de la unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

La Cena de Gala de clausura del Congreso, fue creada por los talentosos Chefs de Les Toques Blanches: Axel Manríquez, Quersen Vásquez, Luis Cruzat y Patricio Muñoz. Contó con la presencia de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato -, el Vicerrector de INACAP Valparaíso, Gerald Pugh, la Sub Directora de INDAP Antonella Pecchenino y el Presidente de Les Toques Blanches Guillermo Rodríguez, quien señaló: “El desafío que tenemos actualmente los cocineros, es presentar nuestros productos, pero también nuestra gastronomía. Nuestras formas de preparar esos productos, con esos condimentos que nos identifican como país: poner mantel largo a nuestra cocina, pero sin sofisticarla demasiado, sin perder la honestidad del producto o la preparación, así lograremos una cocina saludables y con identidad”.

36