Noticias

Volver a Noticias

26 de Marzo de 2012

Conmemorando el Aniversario Nº 21 de la creación del Capítulo chileno de Les Toques Blanches

Bajo el concepto “La Cocina y el Arte”, La Asociación de Chefs de Chile, sorprendió a sus invitados en la 10º Gala Anual.

En Industria Centro Cultural, el pasado jueves 22 de marzo, La Asociación de Chef de Chile, Les Toques Blanches, junto a las empresas Nestlé, INACAP, Aramark y El Volcán Equipamiento Gastronómico, realizaron la 10º Gala anual. Evento de inicio de año que marca las tendencias gastronómicas de la culinaria nacional, también donde culmina el Proyecto Social más emblemático para el área gastronómica y un año lleno de actividades que potenciaron la Cocina de Chile.

Desde el año 2003, y gracias al apoyo de estas cuatro empresas privadas, más de 35 alumnos han estudiados bajo esta modalidad. La Beca les financia el 100 % del arancel mensual, matrículas, incluye además: Beca de alimentos, todos los utensilios de cocina y los uniformes de cocina. Además cuando egresan los alumnos Becados los Chefs de Les Toques Blanches les gestionan las prácticas profesionales, y se preocupan que comiencen su vida laboral en los mejores lugares.

A la Gala asistieron autoridades de gobierno, Jefes de Servicios, destacados chefs, artistas, empresarios, y prensa especializada en el rubro, quienes disfrutaron de una grata jornada desarrollada bajo el concepto: “La Cocina y el Arte”, en donde cada detalle fue cuidadosamente trabajado, desde el lugar, un exquisito menú, que incluyó cocina en vivo, el Show artístico del Teatro Phi, única Compañía en Chile dedicada a la percusión con el cuerpo. a usar objetos cotidianos como instrumentos musicales, una exposición de pinturas y grabados y una puesta en escena novedosa y diferente. La cena fue elaborada por los Chefs de Les Toques Blanches, encabezados por Quersen Vásquez Director Gastronómico de Casino Express y Axel Manríquez, Chef Ejecutivo del Hotel Plaza San Francisco, quienes sorprendieron a más de 500 invitados con un menú de cuatro tiempos. Éste fue acompañado del servicio de vinos y espumosos servidos por la Asociación de Sommeliers de Chile.

Dentro del programa del evento, se premió al Chef Álvaro Valenzuela (Chef Asesor), quien cumplió 20 años de permanencia en la Asociación y a los Chefs que cumplieron 10 años: Juan Meza (Chef ejecutivo Hotel Crowne Plaza), David Barraza (Sub Director de la Escuela de Turismo Área Gastronomía y Hotelería DuocUC), Carlos Carmona (Chef Instructor Gastronomía Inacap Apoquindo) y Álvaro Barrientos (Chef Propietarios Restaurant Fuente Chilena). También se presentaron a los Chefs que ingresan en calidad de Aspirantes: Alejandro Vargas (Sous Chef del Hotel Plaza San Francisco), Claudio Zúñiga (Chef Ejecutivo Hotel Atton del Bosque), Hugo Oses (Chef Ejecutivo Empresas Packets), Juan Carlos Quiñeman (Chef Ejecutivo Hotel Neruda), Julio Muñoz (Director de Gastronomía, Inacap Maipú, Sebastian Salas (Asesor Gastronómico), Sixto Bravo (Chef Ejecutivo Hotel Fundador) y Luis Cruzat (Chef de Restaurantes Hotel Marriot), quien además fue elegido como el “Chef del Año”, por el círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino.

El Gran Premio Les Toques Blanches del año 2012, por decisión unánime de todos los chefs de la Asociación, se lo entregaron a Josef Gander, Chef Ejecutivo del Hotel Sheraton Santiago por casi tres décadas. Italiano de carácter fuerte, muy exigente con sus dirigidos, con un sentido de la perfección, implacable, metódico y riguroso a la hora de cocinar. Gander desde que llegó a Chile en el año 1984, comenzó a trabajar para profesionalizar el trabajo de los cocineros chilenos, en su cocina se iniciaron muchos Chefs destacados. En reconocimiento a su trayectoria, profesionalismo y gran aporte en beneficio de la gastronomía Chilena el Chef Josef Gander fue el premiado de este año.

Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, comentó: “La Gastronomía es el último eslabón de la cadena productiva, por lo tanto es parte fundamental de la economía de Chile. También es parte fundamental de nuestra identidad . En el mundo globalizado que nos toca vivir es responsabilidad de todos desarrollar, difundir y posicionar nuestra cultura gastronómica en Chile y en el mundo”.

Los Estudiantes Beneficiados con las Becas fueron:

Beca Nestlé: Claudio Antonio Kessler Meza, Del Centro Educacional San Luis De La Cisterna.

Beca Inacap: Vannia Del Pilar Hanson Miranda Del Colegio Polivalente El Alborada De Puente Alto.

Beca Aramark: Bárbara Muñoz Ascuy Del Liceo Polivalente Patricio Mekis De Maipú.

Beca El Volcán Equipamiento Gastronómico: Juan Pablo Mardones Paisil Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez De Puente Alto.

26