Noticias
15 de Enero de 2010

Con un excelente evento encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, Les Toques Blanches, la Asociación de Chefs más importante del país, da la bienvenida al Año del Bicentenario

En el Museo Histórico Militar, La Asociación de Chef de Chile, Les Toques Blanches, junto a las empresas Nestlé, INACAP, Central Restaurantes Aramark, El Volcán Equipamiento Gastronómico y Supermercados Líder, realizaron La Gala del Bicentenario. Evento con el cual culminan el Proyecto Social más emblemático para el área gastronómica y un año lleno de actividades que potenciaron la Cocina de Chile.

Desde el año 2003, y gracias al apoyo de estas cinco empresas privadas, más de 30 alumnos han estudiados bajo esta modalidad. La Beca les financia el 100 % del arancel mensual, matrículas, incluye además: Beca de alimentos, todos los utensilios de cocina y los uniformes de cocina. Además cuando egresan los alumnos Becados los Chefs de Les Toques Blanches les gestionan las prácticas profesionales, y se preocupan que comiencen su vida laboral en los mejores lugares.

A la Gala asistieron autoridades de gobierno, Encabezados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, Ministros, Jefes de Servicios, destacados chefs, artistas, empresarios, y prensa especializada en el rubro, quienes disfrutaron de una grata jornada desarrollada bajo el concepto: “Sabores de Antaño, por manos de mujer”. La cena fue elaborada por los Chefs de Les Toques Blanches, encabezados por el chef Quersen Vásquez Director Gastronómico de Casino Express y Juan Meza Chef Ejecutivo del Hotel Crowne Plaza, quienes sorprendieron a más de 550 invitados con un menú de degustación para compartir. Éste fue acompañado del servicio de vinos y espumosos servidos por la Asociación de Sommeliers de Chile.

Dentro del programa del evento, Se presentaron oficialmente a los chefs Aspirantes, Eugenio Melo y Alvaro Lois, ambos de Inacap que pasaron a pertenecer oficialmente a la Asociación y se entregó un reconocimiento a los chefs que cumplieron 15 años de pertenencia en Les Toques Blanches: Leonardo Chacón y Francisco Klimscha.

Al término de la Gala se otorgó el Gran Premio Les Toques Blanches, que en esta oportunidad los Chefs se lo entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet a quien premiaron y agradecieron por la gran contribución y valoración que se le ha dado en su gobierno a la gastronomía como elemento fundamental en la identidad cultural de Chile. Prueba de ello el año 2009, la Presidenta firmó el decreto Ley que establece al 15 de abril el Día de la cocina chilena. El año 2008, en la Moneda se celebró el Día del Patrimonio Culinario de chile, en el marco de las celebraciones del día del Patrimonio Cultural. El año 2006, La Presidenta dio el vamos al Comité Agrogastronómico. Además de las Giras Presidenciales y Semanas Gastronómicas de Chile en las distintas Embajadas en el extranjero, que desde hace algunos años son realizadas por Cocineros Chilenos. La Mandataria destacó la importante labor de chefs Les Toques Blanches y el trabajo conjunto que se ha realizado para potenciar los productos en los exigentes mercados extranjeros a través de novedosas y exquisitas preparaciones que han cultivado el paladar de muchas personas alrededor del mundo, esto ha permitido darle un valor agregado a los distintos productos que se exportan.

Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, hizo un recorrido por todas las actividades que realiza la Asociación durante el año y comentó “ La cocina de Chile tiene vida pública gracias a la conciencia que se ha ido formando sobre la importancia de ella como elemento diferenciador y fundamental en la identidad de su pueblo, nuestro compromiso con la identidad nacional es fuerte y se ha dejado escuchar, oler y degustar. pero aún nos falta, debemos seguir trabajando para Chile también se haga conocido por su gastronomía.”

Los Estudiantes Beneficiados con las Becas fueron:

Beca Nestlé: Nicole Muñoz Flores, del Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno de Puente Alto

Beca INACAP: José Manuel Mayorga Igor del Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma de Providencia.

Beca Central Restaurantes Aramark: Matías Berríos Sánchez del Liceo Técnico Esteban Kemeny Harmos de Pedro Aguirre Cerda.

Beca El Volcán Equipamiento Gastronómico: Romina Lastra Flores del Liceo Polivalente A-78 Guillermo Labarca Hubertson de Quinta Normal.

Beca Supermercados Líder: Salomé Tapia Arancibia del Liceo Técnico José María Narbona Cortés de Ñuñoa.