Integrantes

Volver a Integrantes

Chef Instructor

Instituto Incacea

Av. Colón 7055, Las Condes

366 90 00

luis_oviedot@hotmail.com


Luis Oviedo Toro

Nacido en 18 de julio de 1945, Luis Oviedo, oriundo de la localidad de Puangue, Melipilla, se ha distinguido siempre por su capacidad de superación y perfeccionamiento, características que lo han posicionado como uno de los grandes en el mundo de la cocina.

Luego de terminar el colegio, con tan sólo 16 años, Oviedo viaja a Santiago decido a trabajar en lo que ya reconocía como su gran pasión, la gastronomía.

Con menos de 20 años, este chef inicia una ascendente carrera, primero como ayudante de cocina del restaurante Aeropuerto de Cerrillos, luego como maestro de cocina del Hotel Marriot, y en 1974 como Sub chef ejecutivo del Hotel Sheraton San Cristóbal.

Ya en 1986 y hasta 1994, Oviedo se desempeña como chef ejecutivo del connotado Hotel Sheraton Towers de Buenos Aires, haciéndose cargo de cuatro restaurantes, banquetes y convenciones de la empresa. Entre 1995 y 2001, trabaja como chef ejecutivo de los hoteles Sonesta e Intercontinental de Santiago, donde además cursa los seminarios de Excelencia en el Servicio, Self-Motivation, Calidad total en la atención al cliente, y una capacitación en Comunicación básica.

Los más de 100 cursos y seminarios que ha realizado le permitieron iniciar una brillante carrera y perfeccionarse en Chile y el extranjero en las más diversas áreas de la cocina. Entre sus estudios destacan los de Cocina Chilena, con el chef Norberto Sánchez; Cocina Latinoamericana, efectuado en el Hotel Sheraton San Cristóbal; Especialización en salsas frías y calientes, con el chef Alfredo Díaz; Manipulación de alimentos, dictado por el Ministerio de Salud y el Hotel Sheraton Santiago, y la capacitación en Cocinas del Mundo, con el chef Dieter Roessler.

Desde 1987 a 1993, Oviedo lleva a cabo varias especializaciones en Buenos Aires, como el curso de Alta Cocina fría y caliente, en el Catering Buenos Aires; el Seminario “Leadership at Sheraton”, dictado por el Hotel Sheraton de la ciudad trasandina, y los cursos Terrinas y Patés, Cocina liviana y Cocina variada, en la escuela culinaria The Bue Trainers.

Sus amplios conocimientos y dotes de chef los ha exhibido en importantes certámenes, como la IV Muestra Gastronómica del mar, dirigida por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la región de Valparaíso; el I Encuentro Gastronómico del queso caprino, organizado por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, y el connotado concurso Del Sartén a la Tela, en el que junto a importantes chefs y artistas plásticos nacionales, trabajó para realizar, a partir de la creación culinaria, un plato escultórico.

Oviedo también ha querido transmitir su éxito y vasta experiencia a las nuevas generaciones de cocineros. Por ello se ha desempeñado como instructor de gastronomía en los institutos profesionales Culinary e Inacap, y desde 2003 a la fecha en el Instituto Inca-Cea.

Además de ser parte de la prestigiosa asociación de chefs Les Toques Blanches desde 1996, Luis Oviedo ha ganado varios concursos y reconocimientos. Obtuvo en 1990 el primer premio en el certamen Esculturas en Hielo, realizado por la Expo Gourmandise de Buenos Aires, y en 1985, 1996 y 1997 alcanzó Medalla de Oro en el Concurso Gastronómico de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA).

En 2006, gracias a su trayectoria y aporte a la cocina nacional, Oviedo fue galardonado con el gran premio Les Toques Blanches.