Integrantes

Volver a Integrantes

Luis Díaz Silva

 

 

 

 


Luis Díaz Silva

Dicen que Luis Díaz Silva es uno de los mejores pasteleros de Chile, y ese lugar se lo ha ganado no solo por su talento innato, creatividad y perseverancia, sino también por su constante e intenso perfeccionamiento.

Chef pastelero del hotel Santiago Park Plaza y asesor en pastelería del hotel Park Inn de Calama, Días asegura que es en el área dulce de la cocina donde se siente más identificado, especialmente en el versátil arte de la chocolatería, donde encontró su mejor forma de expresión. Destacan en su trabajo la confección de bombones, mousses y sobre todo esculturas de chocolate, donde utiliza innovadoras técnicas de modelado que le han valido importantes reconocimientos: recibió Medalla de oro en el concurso organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía en la categoría de Mejor postre, y el premio a la Excelencia con su réplica del famoso palacio Taj Mahal en el II Festival de Chocolatería realizado en Foz de Iguazú, Brasil.

Sin haber estudiado cocina, Luis Díaz comenzó su carrera, primero, en el restaurante Chez Henry y luego en la clásica pastelería Colonia. En 1991 se integró como ayudante de pastelería en el hotel Santiago Park Plaza, trabajando codo a codo con el chef francés Tomás Lecot. Allí decidió hacer su carrera.

Convencido de que la pastelería era su gran amor, estudió para técnico en Gastronomía en Duoc UC, y desde ese momento inició un arduo perfeccionamiento participando en cursos de chocolatería, pastelería y montaje de postres dictados por importantes entidades, como Inacap, Puratos y la Asociación Chilena de Gastronomía. Además, recibió una valiosa formación de la mano de los más destacados chefs pasteleros, como May Hofmann y el español Ramón Morató. Su especialización se coronó con el diplomado de Patisserie y chocolatería que realizó en Ecole, Escuela Culinaria francesa de Santiago, bajo la dirección de uno de los chefs más renombrados de la pastelería gala, Norbert Vannier. En este curso, Díaz aprendió las tendencias más modernas del área, con énfasis en técnicas y procesos científicos.

Con el fin de trasmitir las últimas innovaciones de la pastelería chilena entre los más jóvenes, y de la mano de su gran pasión dulcera, Díaz ha forjado otra de sus grandes vetas: la docencia. Desde 2010 es instructor de Pastelería en Duoc UC y en 2013 se especializó con un diplomado en Estrategias educativas. Gracias a sus amplios conocimientos ha realizado varias charlas para conocidas instituciones, como Achiga y Belén Educa, y ha dictado cursos en los institutos Inacap, Fontanar, Culinary e Imae.

El gran aporte de Luis Díaz en los últimos años de su carrera ha sido su constante investigación y su espíritu inquieto, que lo llevan a estar siempre a la vanguardia. Él cree en una pastelería chilena renovada y en el uso de productos propios que representen, además, un aporte nutricional.