Integrantes

Volver a Integrantes

Chef Ejecutivo

Hotel Galerias

San Antonio 65, piso 6º, Santiago

470 7421

jcaro@hotelgalerias.cl


Jorge Caro Alarcón

Chef Ejecutivo del restaurante Vichuquén del Hotel Galerías, a lo largo de su carrera ha podido desarrollar y rescatar con maestría la gastronomía típica del país. No en vano este lugar, que ha sido su cuna y hogar desde 1981, recibió el premio otorgado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, al mejor establecimiento de cocina tradicional chilena en 2006.

Miembro fundador de la Asociación chilena de chefs Les Toques Blanches, agrupación que por años se ha dedicado a la valorización de la cocina nacional y al perfeccionamiento del trabajo de sus miembros, en el año 2009 Caro fue distinguido con el galardón que otorgan sus propios pares, los cocineros más destacados, debido a su trayectoria, aporte a la gastronomía y a su compromiso dentro de la Asociación.

Conocido como uno de los más distinguidos discípulos del prestigioso chef Guillermo Rodríguez, este talquino sencillo, esforzado y sobre todo talentoso, ha transformado al Hotel Galerías en un referente de la alta cocina chilena, donde no sólo ha podido difundir el patrimonio culinario a compatriotas y extranjeros, sino también posicionar su valor gracias a la constante innovación y reimpulso de las recetas criollas.

Bajo el concepto de una gastronomía renovada, como el mismo chef define su cocina, la preocupación está no sólo en modernizar las preparaciones, sino también en respetar y mantener cuidadosamente los sabores más típicos de nuestra tierra.

Por ello, y para dar sentido a cada plato preparado, Jorge Caro se propuso aprender de los que más saben. Además de participar en varios eventos y festivales de cocina chilena en zonas rurales, el chef decidió iniciar un recorrido y trabajar en el rescate de la cocina Mapuche.

Con el privilegio de compartir junto a las comunidades y conocer las tradiciones y secretos de las cocinas del sur, la experiencia de mujeres y hombres chilenos fue el ingrediente esencial que el chef recogió para integrar nuevos saberes a la carta del Vichuquén.

Pero su tarea de difundir las preparaciones propias no sólo se ha quedado en su puesto de trabajo. Caro también ha buscado llevar su experiencia al país y al mundo participando en importantes certámenes, como el Festival de Cocina Chilena, realizado en el Hotel Terrado Suites de Iquique; el Festival de la Cocina Patagónica, en el Hotel Galerías, y los festivales de Cocina Chilena en Buenos Aires, Lima y San José de Costa Rica. Destaca también su participación como chef en la Cumbre Presidencial, realizada en Chile en 2007.

El trabajo por la difusión de la cocina y cultura nacionales quedó de manifiesto cuando Caro participó como conductor de la exitosa serie documental Recomiendo Chile, donde disfrutó de los productos, recetas e historias de los territorios de Talca, Maule, Sauzal, Yerbas Buenas y San Clemente.