Integrantes

Volver a Integrantes

Jefe de Alimentos y Bebidas

Hotel Manquehue

Esteban Dell'Orto 6615, Las Condes

fvillablanca@hotelmanquehue.cl


Frank Villablanca Irarrázabal

Desde casi seis años Frank Villablanca trabaja como Chef Ejecutivo en el Hotel Radisson Chile, lo que además de permitirle dictar capacitaciones en Radisson SAS de París y Bruselas, y participar de la inauguración de hoteles de la cadena en otros países, se ha constituido como una experiencia fundamental para el desarrollo de su gastronomía, con un sello minimalista, simple y novedoso.

Comenzó su formación como Técnico en Producción Gastronómica de Inacap y estudió un diplomado en Administración de servicios hoteleros. En Icare, obtuvo los títulos en Técnicas de Control y Costos, y Técnicas para la Atención de Clientes y Usuarios, y además realizó cursos de Higiene y Tecnología en la Universidad de Chile, de Menú Estratégico en Buenos Aires, Repostería avanzada en Inacap, y de Arte en Hielo en el Hotel Presidente de Salta, Argentina.

Su vasta trayectoria ligada a la cocina de corte regional, se debe en gran medida a su experiencia como Chef Ejecutivo en clubes y hoteles con sedes en Santiago y regiones, como los hoteles Rugendas, Cristobal Inn de Arica y Valle Escondido Golf & Spa, y el Club Costa Cachagua Golf & Spa, donde creó el Festival Gastronómico La Costa Esmeralda, que reunió a los mejores restaurantes de la zona. Y no sólo a través de todas estas labores Frank Villablanca ha podido difundir y dejar bien posicionada a la gastronomía nacional, también lo ha hecho gracias a que ha representado a Chile en diversos festivales Latinoamericanos de Comida Típica chilena.

Ha sido, además, merecedor de importantes premios en certámenes como el Concurso Nacional de Gastronomía de la Asociación Chilena de Gastronomía, donde ganó medalla de Plata en la categoría Equipos, y el evento Toque D´or Nestlé, donde obtuvo el primer lugar de la zona norte.

Como miembro de Les Toques Blanches, ha participado de varias iniciativas para promover la cocina nacional. Fue chef conductor de la serie de documentales Recomiendo Chile en el capítulo dedicado a Arica, y dictó talleres, junto a otros miembros de la asociación, en la Segunda Versión de la Expo Rural Región de los Ríos, con el fin de difundir recetas tradicionales y productos de la zona.

Pero, sin duda, dentro de la carrera de Frank Villablanca destaca su importante aporte en el Primer y Segundo Recetario Internacional de Chefs contra el Hambre, creados por la iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El proyecto reunió a destacados chefs de América y España, quienes elaboraron recetas nutritivas y novedosas sobre la base de alimentos accesibles para familias de extrema pobreza, promoviendo así el uso de recursos baratos y abundantes en la región.