Integrantes

Volver a Integrantes

Enrique Araya Vásquez

Chef Ejecutivo

Hotel Regal Pacific

Av. Apoquindo 5680, Las Condes

377 60 00

enrique.araya@regalpacific.cl


Enrique Araya Vásquez

Perfeccionista, trabajólico, deportista, amante de la naturaleza y de la cocina regional, Enrique Araya dice que cada plato debe ser una obra de arte. Desde hace más de diez años está a cargo del restaurante La Fattoría, del hotel Regal Pacific Santiago-Buenos Aires y es allí donde ha dejado fluir su gran creatividad, combinando los mejores productos locales con los sabores del mundo. Este es el sello de la cocina de autor que ofrece Araya, a quien sus mismos pares lo han considerado como uno de los chefs más talentosos de la capital.

Estudió Cocina internacional en Inacap y luego se especializó en Técnicas en buffet y Repostería internacional en el mismo instituto. Cursó, además, Ingeniería de Menú y Gastronomía étnica en la Universidad de Temuco; Ingeniería de los alimentos en la Fundación Chile, y Prevención de riesgos y Liderazgo y manejo de personal en la Universidad de Osorno. Ha completado su perfeccionamiento con destacados cursos internacionales en Italia, España, Uruguay y Argentina, de la mano de grandes chefs como el francés Jean Paul Bondoux.

A pesar de su amplia formación, Araya está convencido de que para ser chef hay que partir “pelando papas”. Y así fue como comenzó. A los diecisiete años se embarcó en el mundo de la cocina haciendo prácticas en el famoso hotel Carrera, el mismo que sería su gran escuela por más de una década. Allí aprendió el rigor de la cocina y rápidamente pasó de ser ayudante a subchef ejecutivo, y luego a chef de banquetes. A los veintinueve años, Araya decide tomar un nuevo rumbo: ingresa al hotel de las Termas de Puyehue, en Osorno, para hacerse cargo del área de alimentos y bebidas por cinco años. Fue en este lugar donde conoció el valor de los productos regionales y decidió darles protagonismo en sus creaciones.

Dentro de su vasta experiencia, destaca su trabajo como sous chef de los hoteles Araucano, de Concepción, y Club Resort, de La Serena, además de su desempeño como asesor gastronómico de importantes empresas nacionales e internacionales, como el Centro Termal Malalcahuello, ubicado al sur de Chile; el restaurante Pionieri (Argentina), y los hoteles Llau-llau (Bariloche) y Cottage (Uruguay).

Miembro activo de la academia culinaria de Francia, ha participado, también, de varios viajes tecnológicos a Italia y España, y en festivales latinoamericanos organizados por importantes hoteles, como Alvear Palace de Buenos Aires; Bogotá Royal de Colombia, y Sheraton de Perú y Argentina.

Enrique Araya se siente orgulloso de la cocina de su país, y es ahí donde está su compromiso. Por eso, además de colaborar en distintas instancias gubernamentales que buscan el rescate de la identidad culinaria chilena, ha sido parte de importantes vitrinas de difusión de los sabores nacionales, como el Congreso de gastronomía chilena WACS Auckland de New Zealand 2006, y Expogourmand, una de las más importantes ferias gastronómicas que se desarrollan en Chile. En esta misma línea, el chef se ha hecho un espacio de renombre en los medios de comunicación: fue conductor del capítulo Huilo Huilo de la serie documental Recomiendo Chile, transmitida por Canal 13, y actualmente es panelista de los programas “A toda radio”, de Radio Biobío y “Destinos turísticos” de Radio Universidad de Chile. Además, participa como chef del espacio de cocina en el matinal “Mucho Gusto” de Mega.

El talento y amplia trayectoria de este chef chileno le han valido varias medallas en concursos gastronómicos y el reconocimiento de destacadas instituciones, como el Círculo de Cronistas gastronómicos, la Asociación Chilena de Gastronomía e Inacap. En 2010 fue elegido como chef representante del país en el Primer Festival del pescado y marisco de los puertos del Pacífico, realizado en el hotel Elcano de Acapulco, México.