Integrantes

Volver a Integrantes

David Barraza Romero

Director de Gastronomía y Hotelería Duoc UC

Padre Alonso de Ovalle 1526, Santiago

354 06 40

dbarraza@duoc.cl


David Barraza Romero

Conocer y desarrollar la identidad de la gastronomía chilena y difundir la rica cultura culnaria que existe en cada comunidad local, en cada región, campo o puerto chileno, es una de las consignas que David Barraza ha dejado de manifiesto no tan sólo en su trabajo como chef, sino también en su importante labor docente.

Nacido en Iquique, se vinculó desde pequeño con las tradiciones del norte gracias a su participación como folclorista en las fiestas de la Tirana y San Lorenzo de Huarasiña, experiencia que ha influido fuertemente en su forma de concebir y vivir la gastronomía del país.

Luego de graduarse como Técnico en Cocina Internacional en el instituto Inacap, realizó su práctica profesional en el Hotel Arturo Prat y luego, entre 1986 y 1988, inició su carrera como ayudante de cocina en el Club de campo del Colegio Médico, en el Hotel Carrera y en el restaurante Casa Esquina. Fue también chef de cuarto frío en el Estadio Español y se desempeñó en el área de producción en los restaurantes Le Trianont, El solar de Sancho Panza, y en el Hotel Marriott Chile.

Desde 1997 a 1998, Barraza trabaja como Chef Ejecutivo del café y restaurante Santos y de Inversiones Gastronómicas Vitacura S.A., donde participó en la puesta en marcha del restaurante La Costilla de Adán. Luego, entre 2002 y 2003, ejerció como Chef Ejecutivo de Unilever Foodsolutions.

Su destacada y extensa experiencia se debe a su gran talento, pero también a las diversas especializaciones que ha realizado en importantes ciudades del mundo. En Lyon, considerada la capital gastronómica de Francia, llevó a cabo el curso de Actualización de Cocina Moderna y Cocina profesional en el restaurante Lassausie; en Nantes, participó del curso de Procesos Metodológicos de Educación en gastronomía y hotelería, en el Liceè Hotelier Nicolas Appert, y en París, estudió Actualización de Técnicas en Gastronomía. También ha efectuado cursos en Formation de Formateurs, en el Centre International de Glion, Suiza; Cocina Española en Valencia, España, y Actualización en Cocina Peruana, en el restaurante Señorío de Sulco de Lima, Perú.

Asimismo, ha cursado de varios estudios de perfeccionamiento en Chile, entre ellos, Tópico en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, efectuado en el INTA; Cocina para competencias culinarias, en The Culinary Institute of America y Fundación Chile, y Arte y Ciencia de las preparaciones culinarias, en The World Association of Cook Societies (WACS), entre otros.

Transmitir a los profesores y a las nuevas generaciones de chefs la pasión de conocer, desarrollar y proyectar las expresiones gastronómicas chilenas es la tarea que se ha propuesto David Barraza, de ahí que, además de desempeñarse actualmente como Director de Gastronomía y de la carrera de Administración Hotelera de la sede Padre Alonso de Ovalle, del DuocUC, haya desarrollado diversas capacitaciones a lo largo de su carrera y participado en importantes instituciones, como la Asociación Chilena de Gastronomía, el Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería Achiga-Comeduc, el Centro de Formación Técnica Intectur y el instituto Inacap, donde fue Coordinador de Gastronomía a nivel nacional.

Sus amplios conocimientos lo han llevado a trabajar desde 1999 a la fecha en el Ministerio de Educación de Chile, como consultor para la supervisión de los programas educacionales de los Centros de Formación Técnica (CFT) de todo el país y como evaluador del proceso de acreditación de liceos técnicos profesionales. Se ha encargado, además, de la elaboración de los programas de Gastronomía para la Reforma Educacional, y de la revisión de los programas para la autorización del Ministerio a los CFT que desean dictar esa carrera.

Referente de las cocinas regionales de los países unidos por la Cordillera de Los Andes y Director de la prestigiosa asociación de chefs Les Toques Blanches, David Barraza ha buscado siempre algo más que ser un buen cocinero. Sabe que en esta entidad existe una importante labor social que se desarrolla a partir de la educación y el rescate de la cultura gastronómica de los pueblos originarios. Es por ello que, con el fin de valorar y proyectar el patrimonio nacional, este destacado chef ha publicado los libros Mitología en la Gastronomía (2008) y La Sazón y el gusto (2009), aportes esenciales para el reconocimiento de las expresiones culinarias que, como el mismo Barraza expresa, necesitan ser valoradas por todos los chilenos.