Integrantes

Volver a Integrantes

Claudio Ubeda Torres

 

 

 

 


Claudio Ubeda Torres

Claudio Ubeda Torres

“La mano bendita” le llamó un reportaje por su enorme talento y capacidad de convertir sus preparaciones en verdaderas obras de arte. Casado con la chef profesional Paula Meléndez, con quien comparte su gran pasión culinaria, Ubeda ha sabido buscar nuevas formas para dar identidad a su cocina, donde los grandes protagonistas son los productos locales.

Actualmente se desempeña como chef ejecutivo del hotel Cumbres del Lago, de Puerto Varas, nominado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos como el mejor restaurante de regiones en 2012, y en 2013 como el mejor de la zona sur. El privilegiado entorno de esta zona, que combina la tierra y el mar, lo indígena y extranjero, han permitido a Ubeda armonizar hábilmente los sabores propios y los foráneos, para dar vida a preparaciones notables que respetan siempre el sabor original.

Con más de 18 años de experiencia, inició su formación en Inacap como técnico en producción gastronómica, y luego hizo su práctica en el hotel Sheraton San Cristóbal. Allí llegó a desempeñarse como chef de partida. Más tarde viajó a Francia para estudiar panadería y pastelería en el refinado hotel Ritz de París, lugar en el que, además, se desempeñó como chef de cuisine entre los años 2000 y 2001. Sus estudios se complementaron con en el curso de Catas de Vino dictado por el Máster Somelier Héctor Vergara, el único en Latinoamérica, y el diplomado en manejo de personal y jefatura, que realizó en 2007.

Metódico, organizado y proactivo, donde ha brillado Ubeda es en el rubro hotelero. Sin embargo, antes de llegar a Puerto Varas pasó por importantes restoranes capitalinos que le aportaron gran experiencia: Formó parte del staff del hotel Santiago Park Plaza y luego trabajó en los restaurantes Sushi Express, Soya, de Las Condes, y CR de Alonso de Córdoba.

En el año 2005, Claudio Ubeda viaja al sur de Chile para formar, junto a un grupo de amigos, la empresa Deco Gourmet que ofrecía productos y alimentos exclusivos, además de talleres de cocina. Con el tiempo se hizo un buen nombre y en 2007 lo llamaron para formar parte del hotel cinco estrellas Meliá Patagonia como Sous chef, y como chef asesor del hotel boutique Quincho Country Home.

Asesor de varios proyectos, Ubeda también se ha dedicado a la capacitación, investigación gastronómica y promoción de la cocina chilena. Participó en la Feria internacional Sabores del mundo, realizada en Lyon, Francia, y en 2009 en la Misión gastronómica de Chile en Moscú, Rusia.

Su gran talento ha sido reconocido en varias oportunidades. En el año 2000 recibió Medalla de Plata en el torneo de chefs profesionales, en la Feria internacional de gastronomía Expogourmand, categoría Menú completo, y en 2007 y 2008 obtuvo Medalla de Oro en el torneo Chef Sur.