Integrantes

Volver a Integrantes

Carlos Carmona Dinamarca

Chef Instructor

Gastronomía Inacap

Chesterton 7028, Las Condes

22472 2808

carlos.carmona02@inacapmail.cl


Carlos Carmona Dinamarca

Carlos Carmona Dinamarca

Carlos Carmona, cocinero, que se identifica por su pasión y laboriosidad en cada uno de sus proyectos y desafíos, especialmente en el ámbito de la cocina chilena e institucional. Con estudios de pedagogía en castellano en la U.C.V, actualmente P.U.V.C. Desde que comenzó a trabajar en la cocina en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, su constante búsqueda de conocimiento, lo llevaron a trabajar en dos de las más reconocidas empresas del rubro institucional: “Marriott Servicios industriales” y “Central de Restaurantes” (ARAMARK), desempeñándose en estas empresas durante 26 años.

Alternando trabajos y estudios, destacó su formación inicial en materias como “Seminario Higiene y Sanidad de Alimentos” en CENAC y “Aplicaciones prácticas del HACCP”, por la Fundación Chile; además de diversos cursos de cocina y formación de instructores de INACAP. Se capacitó en el área de prevención de Riesgos en la ACHS y en “National Ocupational Safety Association”. Retomando la disciplina de la gastronomía, se destaca su participación en diversos talleres de Cocina de Alta Competición, ofrecida por NESTLÉ TOQUE D´OR, con el destacado Master Chef René Acklin.

La carrera del Chef Carlos Carmona se conoce por su constancia en la búsqueda de nuevos conocimientos, lo que lo llevó a realizar cursos en Italia donde aprendió el uso de emblemáticos ingredientes de aquella región. No obstante, se preocupó de conservar y poner en práctica los secretos de la cocina étnica chilena, donde participó en el “Curso de Cocina Mapuche” del CETSUR. A pesar de adjudicarse un amplio abanico de cursos profesionales en la materia, fue de suma importancia para él apropiarse del título de “Technicien Superieur Hotellerie- Restauration Con Mención en Administración en Producción Gastronómica” en INACAP en 2009, título que lo respaldaría hasta la fecha como Administrador Gastronómico.

Su incesante esmero por seguir creciendo, lo llevó a participar en variados concursos a nivel nacional, de instituciones como: ACHIGA, NESTLE’S Y ALTO SHAAM que lo hicieron merecedor de diversas medallas, lo cual lo situó en la mira para ser postulado como aspirante en la prestigiosa Institución internacional de “Les Toques Blanches” en el capítulo chileno.

De su historia laboral es indispensable destacar su paso por grandes eventos gastronómicos como la participación en la elaboración de 17.000 raciones de almuerzos para la guardia Papal con motivo de la visita de Su Santidad Juan Pablo II, su colaboración en los servicios de alimentación en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, España.. También como Chef Instructor se involucró en la organización del evento del 19th World Jamboree Mundial, realizado en Chile (Picarquín) con la asistencia de 12.000 comensales diarios durante un mes. Contribución en la elaboración del evento del “Festival de la Quinoa” de Pumanque y “Festival de Red de Manos de Mujer”, en los años 2010 hasta 2013.

Su incesante búsqueda por los sabores de la Cocina Chilena lo han llevado a experimentar intensamente junto a sus alumnos en distintas localidades de su geografía, probando preparaciones y productos que son el patrimonio de su historia gastronómica; especialmente de la cultura “Mapuche, Pehuenche”; Y además de la visitas con sus alumnos a la Isla de Pascua, enseñando, investigando y aprendiendo junto a sus estudiantes de la rica cultura gastronómica de nuestro País.