Integrantes

Volver a Integrantes

Alberto Gutiérrez Escanilla

 

 

 


Alberto Gutiérrez Escanilla

Una perfecta unidad entre teoría y práctica es lo que identifica al chef Alberto Gutiérrez, quien no solo es un experto en la cocina chilena e italiana, sino también un pedagogo y erudito por definición. Graduado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación como profesor de Estado para enseñanza técnico profesional en Gastronomía, actualmente es instructor del Instituto Diego Portales y del Complejo Educacional La Reina.

Comenzó estudiando Cocina internacional en Inacap, y tiempo después se especializó en Panadería y Pastelería fina en la Fundación CEMA Chile. Realizó, además, varias capacitaciones, entre las que se cuentan Cocina internacional moderna y Cocina italiana contemporánea, dictadas por los grandes másters chefs HartmutHandke y DieterDobbelfeld. Su trabajo se inicia en importantes restaurantes capitalinos, como La Pizza Nostra, Grissini, Vindobona y luego el hotel Hyatt Regency Santiago, donde se convirtió en chef de partida. Más tarde se hizo cargo del RistoranteLa Vecchia Roma, la casa de eventos De Gala. En esta etapa Gutiérrez es reconocido por su gran talento en prestigiosas ferias gastronómicas, como la Expogourmand, donde recibió el primer y segundo lugar en las categorías Pastas y Jóvenes chefs, respectivamente.

Pero la investigación y la difusión del conocimiento son la veta más sobresaliente y el camino que este gran cocinero ha escogido: Se especializó en Currículo con enfoque en competencias e investigaciones pedagógicas en la Universidad Católica Silva Henríquez, y en 2013 realizó un Magíster en Estudios Culturales en la Universidad Arcis. Su experiencia es amplia e incluye el trabajo como profesor de teoría y taller de Gastronomía en varios institutos profesionales, como Intectur, la Academia J. Elton, y los centros de formación técnica ENAC, ESEGH, ITC y ESI. Asimismo, ha sido docente en los liceos técnico profesionales San Antonio de Padua, Américo Vespucio y el Colegio EnaBellemansMontti de Rancagua, lugar en el que realizó clases por más de cuatro años.

Curioso, agudo y un eterno conocedor, Gutiérrez está siempre a la vanguardia, actualizándose en las más diversas áreas teóricas de la gastronomía. En esta materia ha cursado talleres especializados en temas de antropología de la alimentación, nutrición y salud, diversidad e interculturalidad y lengua mapuche, todos dictados por la Universidad de Chile. Participó también del simposio “La cocina y las bellas artes” de la Universidad de Los Andes y de los seminarios “La cocina de los pueblos originarios de Chile” y “Saberes y sabores locales”, efectuados en la Biblioteca Nacional de Santiago.

Y al igual que la teoría, la práctica para él tiene un valor fundamental. De ahí que a través de sus viajes gastronómicos a celebraciones locales busque aprender sobre productos y preparaciones tradicionales. Además de participar en el Festival de la Quínoa de Pumanque y el Festival Red Manos de Mujer de Calbuco, en 2013 se internó en las zonas cercanas a Temuco para familiarizarse con las prácticas del mundo Lafkenche, Peweñche, Williche y Pikunche, y en 2014 conoció a fondo la localidad de Rere, en la comuna de Yumbel. Pero su compromiso con la cocina local y nacional no se queda ahí. Ha sido fundamental su apoyo y participación en diversas instancias de promoción culinaria, como la organización del 34° Congreso de la Asociación mundial de sociedades de chefs en Casa Piedra y el II Congreso de las Cocinas Andinas “Desde los Andes al mundo: Sabor y saber”, organizado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Fondo para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura de Chile (FIA).